domingo, 30 de mayo de 2010

Un clásico argentino




Hito del folclore de nuestro país, Gustavo Leguizamón (alias "cuchi") nos ha dejado una enorme cantidad de temas, que hoy no pueden ser otra cosa más que clásicos de la música popular argentina.

Salteño nacido en 1917, era un músico excepcional que decidió irse a estudiar a La Plata la carrera de Derecho, sin hacer caso a su padre que le insistía para que fuera a Francia a perfeccionar su arte.
No puedo ni debo (en esta brevísima reseña) olvidarme de Manuel Castilla: poeta también salteño, íntimo amigo del Cuchi. Juntos formaron una de las duplas de autor y compositor más excelsas del folclore.

Es tarde y mañana bien temprano arranca la semana, pero no podía dejar de compartir la música de uno de mis preferidos. Les dejo entonces unos temas del Cuchi Leguizamón, interpretados por una artista contemporánea, Lorena Astudillo.
Espero lo disfruten...!!!

"Lavanderas de río chico" - Gustavo "Cuchi" Leguizamón


"Carnavalito del duende" - Manuel Castilla y Gustavo "Cuchi" Leguizamón


"Zamba del Laurel" - Armando Tejada Gómez y Gustavo "Cuchi" Leguizamón (es bastante obvio, pero no quiero dejar de mencionar que el Cuchi no sólo le puso música a la obra de Manuel Castilla, sino que lo hizo con unos tantísimos artistas más, como en este caso)

4 comentarios:

Charlie Martinez dijo...

Insólito. Primer caso que conozco donde el padre quiere que el hijo le salga musico y el tipo se mete nada menos que en la carrera de... derecho!!! Cuando es bien sabido que "serás lo que debas ser o sino serás abogado" (me incluyo). Todo lo que uno hace lo hace... para llevarle la contra a sus padres!. Hermoso homenaje el tuyo. Saludos!

Martín Nicolás Di Paola dijo...

Sí, insólito. Hay que agradecer que el Cuchi llevaba la música bien adentro,cosa que hizo no se desligara de ella. Sino hoy no podríamos deleitarnos...!!!

Unknown dijo...

Querido Martin,
Muy bueno el recuerdo de este maestro. Te recomiendo hacerte una recorrida por Salta cuando puedas, es una provincia maravillosa al igual que sus vecinas.
Seguí escribiendo que lo haces bien y de manera entretenida.
Un abrazo grande.
Indio
Pd: Realmente insólito. El gran valor, creo, es tener la docilidad para sorprenderse y aceptarlo.

Martín Nicolás Di Paola dijo...

Indio, que bueno que pudiste ver el blog.
Gracias por tu comentario. Da fuerzas para seguir escribiendo...!!!
Gracias de verdad y pasá cuando quieras por mi espacio para chusmear algunos otros artículos.