sábado, 31 de julio de 2010

¿Dónde iremos a parar si se apaga Balderrama?

Vuelvo sobre el Cuchi y sobre Castilla. Es que se me hace inevitable escribir, cada vez que me acuerdo de alguna canción, de estos genios de la prosa y la música, como en el caso de "Balderrama".

La fachada del famoso almacén "Casa Balderrama", casa y guarida
de muchos poetas, músicos y artistas del norte argentino.


Resulta que anduve por mi ciudad de vacaciones, y de tanto en tanto (demasiado seguido, mejor dicho) encendía la música mientras ensayaba o simplemente tomaba mates con algún integrante de la familia. Por lo general era con mi vieja que mateaba.
Durante una de esas charlas, que tenían lugar casi siempre a la hora de la siesta, empezó a sonar de fondo "Balderrama", pero no era el "Balderrama" tradicional que todos conocemos, sino que era el de Willy González y Micaela Vita. Versión rara en sí misma, teniendo en cuenta que el instrumento con más protagonismo del dúo (además, obviamente, de la increíble voz de Micaela), es un bajo; aunque, por cierto versión bonita e interesante.
Los mates ya se enfriaban, empezaban a venir cada vez más lavados, hasta que mi vieja me dice: "sabés, un día yo casi fui a Balderrama" y en ese fue el momento exacto en el que me pregunté qué era Balderrama. Era obvio que se trataba de un lugar o de una persona, pero no podía discernir bien.
Las dudas se aclararon con las palabras con las que mi vieja continuó: "Una vez viajamos a Salta y estuvimos a punto de ir a conocer la peña y a comer empanadas pero no tuvimos tiempo"; listo, todo aclarado era un lugar sin dudas.
Buscando información por lo web, encontré que la Casa Balderrama fue creada en Salta en el año 1922, y se dice que si un turista falta a la cita obligada de conocer el lugar se considera que no conoció Salta. "Si no conoce Balderrama, no conoce Salta".
Cuenta una nota del diario La Nación, publicada en Julio del 2001, que la peña es considerada como el templo del folclore argentino. Coincido con este pensamiento, teniendo en cuenta que Gustavo Leguizamón y Manuel Castilla han dedicado una partecita de su obra a este lugar, le dedicaron una canción.

Don Balderrama, el procursor
del mítico bolichito salteño.

Les dejo una versión interpretada por el Dúo Salteño de la canción "Balderrama". Tuve intenciones de subir la versión de Willy González y Micaela Vita, pero se me hizo imposible conseguirla (los interesados podrán encontrar el tema en el disco "Ares y Mares" de este dúo).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Dúo Salteño es SUPERLATIVO; MARAVILLOSO; ÚNICO; GRACIASSSSSSSSSSSSSS
Omar

Martín Nicolás Di Paola dijo...

Gracias Omar por tu mensaje. Veo que compartimos el mismo gusto por la buena música.
Saludos
Martín