domingo, 30 de mayo de 2010

Un clásico argentino




Hito del folclore de nuestro país, Gustavo Leguizamón (alias "cuchi") nos ha dejado una enorme cantidad de temas, que hoy no pueden ser otra cosa más que clásicos de la música popular argentina.

Salteño nacido en 1917, era un músico excepcional que decidió irse a estudiar a La Plata la carrera de Derecho, sin hacer caso a su padre que le insistía para que fuera a Francia a perfeccionar su arte.
No puedo ni debo (en esta brevísima reseña) olvidarme de Manuel Castilla: poeta también salteño, íntimo amigo del Cuchi. Juntos formaron una de las duplas de autor y compositor más excelsas del folclore.

Es tarde y mañana bien temprano arranca la semana, pero no podía dejar de compartir la música de uno de mis preferidos. Les dejo entonces unos temas del Cuchi Leguizamón, interpretados por una artista contemporánea, Lorena Astudillo.
Espero lo disfruten...!!!

"Lavanderas de río chico" - Gustavo "Cuchi" Leguizamón


"Carnavalito del duende" - Manuel Castilla y Gustavo "Cuchi" Leguizamón


"Zamba del Laurel" - Armando Tejada Gómez y Gustavo "Cuchi" Leguizamón (es bastante obvio, pero no quiero dejar de mencionar que el Cuchi no sólo le puso música a la obra de Manuel Castilla, sino que lo hizo con unos tantísimos artistas más, como en este caso)

jueves, 27 de mayo de 2010

Adiós a un grande


Ayer la comunidad mágica recibió una triste noticia, Daniel Celma había fallecido.
No caben dudas que con él, se fue una parte muy importante de la magia argentina.
Mi más sincero respeto hacia Daniel.

domingo, 23 de mayo de 2010

De visita y con regalos...

No pude resistir el hecho de pasar unos días con la familia en mi ciudad, aprovechando el fin de semana largo por el 25 de Mayo y el festejo de los 30 años de mi hermana mayor. La situación ameritaba mi presencia, pero había un problema: el regalo. Soy como la gran mayoría de las personas que componemos el género masculino, un verdadero desastre cuando hay que comprar algo para una mujer.

Mi hermana es una apasionada de la música, y muy buena cantora por cierto (ojo!, es buena de verdad no lo digo sólo porque le tengo un cariño muy grande), así que dejé de lado, desde un primer momento el riesgo que pudo haber acarreado comprar una pilcha de algún color imposible de combinar (incluso con los acromáticos blanco y negro). Definitivamente debía decidirme por un disco.
El género no lo dudé nunca, porque compartimos el mismo gusto por el folclore y la música popular, así que sólo restaba elegir el artista y creo que elegí bien.

Hace un tiempo buceando entre los discos de unos amigos encontré uno, de unos fulanos que se hacía llamar “Aca Seca”. Los escuché, y automáticamente me fanaticé con su música.
La formación es bien simple, un trío compuesto por Juan Quintero (Tucumán) en Guitarra y voz, Andres Beeuwsaert (Olavarría) en piano y coros, y Mariano Canteros (Santa Fe) en percusión y coros; tres egresados de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata), que se conocieron mientras estudiaban. Seguramente alguna deidad sabía sobres los dotes artísticos de estos pibes y quiso regalarnos, al resto de los mortales, una combinación perfecta de armonía musical, agradezco a ese Dios por tal gesto.

Ya se imaginarán el éxito que tuve al haber comprado el último disco de Aca Seca Trío, “Ventanas”. Ese fue el regalo que le hice a mi hermana.


Para los que todavía no tuvieron la gracia, ni la suerte de escucharlos, acá les dejo el video de un tema que interpretan a capella, y que se llama “Pobre mi negra”.


Click para ver el video en YouTube

Luego me cuentan que les pareció.

viernes, 21 de mayo de 2010

Gracias...!!!

Agradezco la crónica que mi amigo y excelentísimo mago Gustavo Guaragna (Hacker) publicó en el foro www.nadaenestamano.com, sobre la inauguración de "Espacio Vernet".
Gracias totales.

Leer el post completo de Hacker



Una foto del Showroom donde se realizan las actividades.

martes, 18 de mayo de 2010

Juan Esteban Varela en Argentina.

Hace un tiempo que estoy colaborando en una especie de proyecto que busca la creación de un espacio para que los artistas de la magia puedan expresarse. La propuesta es interesante porque lugares donde se imparten conferencias, hay y a montones, en cambio en Espacio Vernet se pretende cambiar la perspectiva de la cuestión y centrarse en el artista, no tanto en el conferencista.

El fin de semana pasado inauguramos el lugar y para ello se eligió a Juan Esteban Varela, un mago Chileno (de los buenos eh).

Muchos amigos me habían comentado sobre Juan, sobre sus concepciones teóricas, sobre su desarrollo ficcional de la magia, y bastó sólo con verlo y escucharlo para comprobar que todo lo que me habían dicho sobre él era una verdad absoluta.

El hecho de compartir cenas y charlas con Juan Esteban hace pensar, meditar y replantearse ciertos aspectos artísticos a los que uno, poca atención les presta (mínimas cosas que hacen a un todo en el acto mágico). Así que podrán imaginarse lo fructífero que fue el fin de semana, de la mano de una persona excelente con unas ganas infinitas de hablar sobre la magia. Digo esto de infinitas porque Juan (para el goce de todos los presentes en las conferencias, y el mío también claro) no paraba un segundo; el sábado dio su charla formal que duró unas 3 horas, luego vino el show y por último una charla post Espacio Vernet que duró hasta las 8 de la mañana, recorriendo bares por La Plata con otros amigos magos.

Ojalá algún día, ustedes, puedan ver el show de Juan Esteban. Si lo hacen fíjense que sólo con escucharlo se puede percibir que se está ante alguien que realmente sabe lo que dice, algo difícil de encontrar en las personas hoy en día.



lunes, 17 de mayo de 2010

Me presento...

¡Hola!

Hacía rato que tenía muchas ganas de escribir, pero no creía tener nada verdaderamente interesante para decir. Después de mucho pensar y de varias charlas con amigos (con Rober especialmente), me di cuenta que sólo el hecho de hablar sobre lo que a uno le gusta es una excelente excusa para escribir, así que tomé el coraje necesario y acá estoy.

No va a ser un solo tema el que direccione este blog, no obstante podría asegurar que en él, la magia y el ilusionismo ocuparán un lugar muy importante por que constituye una de mis principales pasiones. La música, la pintura, la literatura y como dije antes mis gustos y vivencias serán también los temas protagónicos de este espacio.

Así que espero que me lean con el mismo gusto con el que les escribo.

Martín Nicolás Di Paola.-